Los estudiantes Ignacio González Ruiz y Brenda Pamela Enríquez Medina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  ganaron el primer lugar del Segundo Concurso de Cortometraje “La Seguridad está en corto”.

El trabajo de los alumnos de noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales titulado “Compañeros” fue realizado con la técnica Motion Graphics.

En 90 segundos y narrado en primera persona aborda la violencia desde la perspectiva del acoso en el trabajo, porque es el lugar donde una persona pasa el mayor tiempo de su vida.

El concurso fue organizado por la Unidad de Análisis sobre Violencia Social en México (Unavis) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios.

“Nosotros apostamos por un proyecto animado, en el que no hubiera rostros ni actores, para que nadie se sintiera afectado o identificado”, precisó Ignacio González Ruiz, productor del cortometraje.

En tanto, Brenda Pamela Enríquez Medina, escritora del cortometraje, explicó que el mensaje se hizo sutil, pero que realmente se percibiera con una gran emoción, pero sin tratar de agredir y con la finalidad de prevenir el acoso para que no desemboque en más violencia.

El segundo lugar fue para Kevin Zamora de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) con su corto “Voces Silentes”, filmado en Ciudad Universitaria.

Mientras que el tercer sitio fue para “Marea”, de Sabrina Teijo, de la Universidad del Valle de México; Adrián García, de la Universidad Tecnológica de México; y Sergio Salas, del Instituto Politécnico Nacional.

Los cortos podrán verse en la página: http://www.unavisunam.com/