Santos urge al Congreso a aprobar ley de sometimiento a criminales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó al Congreso de Colombia dar trámite de urgencia a un proyecto de ley para el “sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó al Congreso de Colombia dar trámite de urgencia a un proyecto de ley para el “sometimiento y acogimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales”, informó la Casa de Nariño.

El proyecto de ley va a fortalecer “la investigación y judicialización de organizaciones criminales", además de que permitirá adoptar medidas para la sujeción a la justicia.

“Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales a través de dos estrategias: fortalecer el sistema específico de normas y mecanismos procesales y de investigación, que permitan a los fiscales, jueces y servidores con funciones de policía judicial enfrentar de manera oportuna y eficaz a dichas organizaciones”, explicó la Casa de Nariño.

Además, define “un procedimiento especial para la sujeción a la justicia de grupos armados organizados, sin que esto signifique en ningún momento su reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional”.

En Colombia operan una serie de bandas criminales vinculadas con el tráfico de droga como “El Clan del Golfo” y “La Oficina de Envigado”, que han planteado entrar a un proceso de sometimiento a la justicia de este país suramericano.

Esta iniciativa hace parte de un paquete de cinco proyectos de Ley, que el presidente Juan Manuel Santos propuso al Congreso que le dieran trámite con carácter de urgencia en la próxima legislatura.

Las otras iniciativas están relacionadas con zonas de reserva forestal, catastro multipropósito, tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo.

“Estas cinco leyes son clave para seguir construyendo paz. Por eso envié mensaje de urgencia al Congreso”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

Las zonas de reserva forestal es un proyecto de ley por el cual “se habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras, productoras y de reserva forestal de la Ley Segunda de 1959”.

Esta iniciativa busca “habilitar el acceso y uso a la tierra en zonas de reserva forestal, lo cual permitirá solucionar conflictos por uso del suelo, frenar la deforestación y contribuir a que la economía forestal se constituya en un medio de vida para los campesinos sin tierra, o con tierra insuficiente”.

Este proyecto genera fuentes “de ingresos distintos a la economía tradicional, por medio de la promoción de actividades productivas asociadas al manejo forestal sostenible2.

Catastro Multipropósito es una iniciativa que permite regular “el sistema catastral multipropósito”, que busca crear herramientas para formalizar la propiedad rural”.

El proyecto sobre tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores es un mecanismo que “desarrolla el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y cultivadoras”, iniciativa que es complementaria a la sustitución de cultivos ilícitos”.

Esta iniciativa busca “reducir el número total de áreas sembradas con cultivos ilícitos y constituirse en un gran paso en la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en el país”.

La estrategia beneficiará a las comunidades campesinas en situación de pobreza, que en la actualidad derivan su subsistencia de los cultivos ilícitos.

El proyecto de Ley Orgánica es para poder introducir aspectos incluidos en el Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del presidente Santos con las FARC, que se convirtió en partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.