Inicia pleno del Senado debate en lo particular de Ley de Seguridad Inte

El pleno del Senado inició esta madrugada del viernes el debate en lo particular de los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior.Después de una sesión de más de 12 horas y de que el dictamen fue...

El pleno del Senado inició esta madrugada del viernes el debate en lo particular de los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior.

Después de una sesión de más de 12 horas y de que el dictamen fue aprobado en lo general, senadores del PRD y del PT se reservaron los 34 artículos para su discusión en lo particular, por lo que se espera que el debate se prolongue por varias horas más.

La Ley de Seguridad Interior fue respaldada en lo general por las bancadas del PRI, PVEM y una parte de legisladores del PAN.

El dictamen que será devuelto a la Cámara de Diputados debido a la modificación de nueve artículos, plantea regular los actos realizados por las autoridades que deberán preservar en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

Asimismo, las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de protección a la seguridad interior.

De conformidad a la nueva Ley, el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las 72 horas siguientes, contadas a partir de recibir la solicitud, la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.