La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia en contra del ex diputado, Fernando Mariano Reyes Ramírez, condenado a tres años de prisión, al acreditarse su responsabilidad en el delito de peculado agravado.

La dependencia estatal informó en un comunicado que en un procedimiento abreviado, el ex funcionario aceptó su culpabilidad en el desvío de 2 millones 420 mil pesos de las arcas estatales.

Señaló que aceptó participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

En las indagatorias ministeriales, se estableció que entre julio y septiembre de 2016, Fernando Mariano Reyes Ramírez contactó a Iván Eli S.J., representante legal de la empresa beneficiada y quien actualmente, se encuentra vinculado a proceso por estos hechos.

Además, operó el procedimiento administrativo por los servicios que supuestamente se llevarían a cabo por conducto de la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno.

Reyes Ramírez, manifestó que recibió la cantidad, como pago de un compromiso personal efectuado con el ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, de votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

El ex diputado del Partido Movimiento Ciudadano fue detenido por Policías de la Agencia Estatal de Investigación, el pasado 21 de junio.

Esto fue a través de una orden de aprehensión y tras ser presentando ante la autoridad judicial, previo al pago de la fianza, se le concedió llevar el proceso en libertad condicionada.

El Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, consideró suficientes las pruebas expuestas por la Fiscalía, por lo cual, le impuso la pena de tres años de prisión.

También, al pago de la reparación del daño por 2 millones 420 mil pesos, cantidad previamente depositada con caución, endosada a favor de la Secretaría de Hacienda; así como a la multa de 500 salarios.