La aprobación de dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico por parte del Senado de la República, envía un mensaje a favor de la diversificación comercial de México, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Lo anterior, porque la modificación favorece la integración económica y social de sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con la reducción de obstáculos al comercio.

“Con esta aprobación el Senado está enviando un mensaje en favor de nuestra diversificación comercial”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

La Cámara alta resaltó que el primer protocolo, que pasó con 97 votos y dos abstenciones, contiene elementos para la mejora regulatoria, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas regulatorias e impulsa la transparencia.

Además, este instrumento tiene disposiciones adicionales al capítulo de telecomunicaciones, donde se regulan las tarifas de roaming internacional, promoción de la conectividad y despliegue de la infraestructura en banda ancha.

Mientras que el segundo protocolo, ratificado por 100 votos y tres abstenciones, busca facilitar el comercio, profundizar la integración de las partes y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

Al fundamentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, aseveró que la Alianza del Pacífico "es una plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico”.

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la Alianza del Pacífico es el “vehículo perfecto” de acercamiento con la región asiática.

Apuntó que México, Chile, Colombia y Perú hicieron un mecanismo de integración regional exitoso, pues los cuatro países representan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concentran 52 por ciento del comercio total y atraen 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que esta plataforma de integración coloca al menos 70 por ciento de su agenda en la cooperación y el diálogo político.

Manifestó que es benéfica la aprobación de estos protocolos, toda vez que favorece la liberalización del comercio de productos comunes, se promueve la competitividad y se impulsa la transparencia.

La senadora argumentó que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial, y a pesar de que Estados Unidos ha amagado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deben generar acciones y estrategias para ampliar las posibilidades para la exportación e importación y hacer a un lado la enorme dependencia a ese país.

La Alianza del Pacífico es el tercer socio comercial de México a nivel global, recordó la legisladora, al mencionar que este bloque comercial representa un tercio de las exportaciones y 24.4 por ciento de las importaciones del país.

Lo anterior da un comercio total de 31 por ciento en la región latinoamericana y caribeña, tan sólo después de Estados Unidos y Canadá, precisó Cuevas Barrón.

La Alianza del Pacífico es una de las iniciativas de integración más exitosas de la región, y desde su creación en 2012, busca la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas entre los cuatros países que conforman el mecanismo.