El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, informó que cada uno de los legisladores que conforman esa bancada votarán de forma libre y desde “su propia sensibilidad” el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior.

“En nuestro grupo parlamentario hay dos sensibilidades y dos visiones de abordar este asunto. Dada la situación cada senadora y senador del grupo Acción Nacional expresarán en su voto su propia sensibilidad sobre el tema”, dijo en tribuna en el marco de la sesión ordinaria del Senado donde se prevé aprobar dicho marco legal.

Aseguró que el dictamen rescata la opinión de diversos actores de la sociedad civil y especialistas de los derechos humanos, al tiempo que reiteró que es necesario concretar un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores para el restablecimiento de la seguridad en diversas entidades.

Ello, aclaró, buscando en todo momento la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de los ciudadanos.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que con este ordenamiento no se pretende que la Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente, “mucho menos es intención del gobierno de la república militarizar al país”.

Por la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, dijo que este dictamen es resultado de un proceso que permitió su discusión y escuchar las voces que están a favor y en contra.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso Agramont, señaló que la ley busca garantiza el respeto a los derechos humanos y prevé controles institucionales “de pesos y contrapesos” para el titular del Ejecutivo Federal cuando emita Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.