La guerrerense Bertha Miranda García, por su caja de madera de lináloe, recibió hoy el Galardón Nacional, máxima distinción del IV Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal México 2017, otorgado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y otras instancias.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Centro Cultural Isidro Fabela, se entregaron reconocimientos a diferentes maestros del arte popular con una bolsa total de un millón 100 mil pesos.

“Soy Bertha Miranda García, originaria de Olinalá, Guerrero, soy artesana, actividad que aprendí de mi esposo hace 14 años. Cuando era una niña veía a mis padres trabajar otra labor, como juguetes de madera, cuando me casé mi esposo me enseñó a elaborar la artesanía”, expresó la ganadora de 125 mil pesos.

Abundó que la pasión que tiene su esposo por la artesanía proviene de varias generaciones, por lo dijo sentirse orgullosa de que su esposo sea reconocido como un gran maestro, y por lo mismo ahora enseña a su hija, de ocho años de edad, a hacer flores, animales, lo que además le gusta.

“Me enorgullece mucho que mi hija le guste y que siga con este trabajo. Los artesanos tenemos el compromiso de rescatar nuestra identidad cultural, debemos aprender, salvar y recuperar lo que nos dejaron nuestros antepasados”, apuntó.

En la jornada se otorgaron los Distintivos Moderniza Artesanal a 17 creadores representantes de talleres atendidos en el proyecto de Corredores Turísticos Artesanales, programa implementado por Fonart, el cual opera un recorrido que permite al turista conocer y visitar los espacios dedicados a la elaboración y comercialización de una artesanía.

Asimismo, en esta cuarta edición se premió a 22 maestros artesanos ganadores en distintas categorías: Galardón Nacional, tres Premios Especiales de Rescate, Técnica y Diseño; nueve Premios a la mejor pieza por rama artesanal y nueve Menciones Honoríficas.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, precisó que este concurso reconoce y premia la trayectoria y la maestría de los grandes creadores del arte popular, las joyas del patrimonio humano del país.

“El reconocimiento a ustedes -dijo en referencia a estos y creadores- es una de las primordiales tareas que nos hemos propuesto en nuestro quehacer y con nuestra colaboración y concursos que lleva a cabo Fonart, en los que participamos desde hace más de una década”, expresó.

Tras agradecer la colaboración de la Fundación Roberto Hernández Ramírez y de la Fundación Alfredo Harp Helú, afirmó que todos estos tienen el compromiso con el arte popular y como objetivo común la inversión para el desarrollo de los creadores, con el fin de preservar este quehacer.

“Uno de los objetivos centrales que nos hemos planteado en Fomento Cultural Banamex ha sido la generación y el impulso de proyectos representativos que realcen la identidad y los valores tradicionales de México”, concluyó.