El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 379 votos reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de incluir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el divulgar o alterar información o documentación que se encuentre bajo su custodia, tenga acceso o conocimiento en virtud de su cargo, empleo o comisión.

El dictamen turnado al Senado, establece que el objetivo es contribuir a la protección de un sector, como son los centros penitenciarios.

“Muchas veces la información que obra dentro de una carpeta de investigación son precisamente alterados o divulgados en algún medio de información o tecnológico, por parte de servidores públicos que tienen bajo su resguardo esa información”, señala la propuesta.

Con esta modificación, se evitará esta mala práctica, de parte de servidores públicos, de revelar información que tenga que ver con hechos que dieron origen a una carpeta de investigación.

El texto subraya que uno de los principios de un servidor público, es conducirse con lealtad en el desempeño de sus funciones.