El estado de Morelos tiene un nuevo municipio, Coatetelco, pues este jueves, en la edición 5559 del periódico “Tierra y Libertad” se publicó el decreto número dos mil 342, por el que se crea el municipio indígena de Coatetelco, con el que ahora suman 34 los ayuntamientos de esa entidad.

El documento consta de cuatro artículos y 21 disposiciones transitorias, e iniciará su vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

El decreto establece que con la creación de Coatetelco se separarán del municipio de Miacatlán las colonias Benito Juárez, 3 de mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco, Xochicalco, así como el Ejido de Coatetelco, para formar parte del nuevo ayuntamiento.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 40, fracción XI, inciso F último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, se tienen sesenta días naturales, a partir de hoy, para conformar un Concejo Municipal.

Ese órgano se encargará de gobernar el nuevo municipio, tomando en cuenta los usos y costumbres de la comunicad, con atención y respeto a las condiciones políticas y sociales de Coatetelco, según el Artículo Cuarto de la Ley Orgánica Municipal.

Dicho Consejo se instalará el 1 de enero del año 2019, y fungirá hasta el 31 de diciembre del año 2021.

La conformación del nuevo ayuntamiento forma parte de una iniciativa presentada por el gobernador Graco Ramírez el 10 de septiembre de 2014, para  instaurar cuatro municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo.

Humberto Leonides, habitante de Coatetelco, celebró la publicación del mencionado decreto, y aseguró que tanto el 9 de noviembre como el 14 de diciembre de 2017 quedarán marcados en la historia del estado de Morelos como “el día en que nacieron los municipios indígenas”.