El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, afirmó que sin considerar las decisiones que tomen cada uno de los partidos políticos respecto sus candidatos, lo importante está en que se garantice el proceso democrático y competitivo, en que las propuestas sean la base de las campañas.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación, reiteró que la ABM no tiene preferencia por candidato, partido o causa, y que la banca múltiple trabajará de la mano con cualquier candidato que resulte elegido del proceso electoral de 2018.

Expuso que el sector confía además en la construcción de instituciones sólidas que se ha realizado en las últimas décadas en México y en el punto en común de lo que todos los mexicanos quieren para el país.

“Compartimos puntos en común sobre lo que deseamos para nuestro país, con un marco macroeconómico estable, un entorno democrático y de libertades, así como en una sociedad donde se fortalezca el Estado de derecho, la seguridad y el combate a la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Aunque reconoció que la realización del proceso electoral se añade a otros factores de incertidumbre del contexto actual para el rumbo de la economía mexicana y del negocio bancario en particular, el directivo externó que la expectativa sigue siendo positiva en ambos casos, por la fortaleza de las instituciones que existe en el país.

"Este país tiene las instituciones suficientemente sólidas como para enfrentar, sin que haya una desviación importante, las incertidumbres que vienen y nosotros somos una de ellas", refirió.

En ese sentido, puntualizó que en 2018 la banca comercial habrá de continuar con un buen ritmo de colocación de crédito, para cerrar con un alza de la cartera de alrededor de doble dígito, cuyo avance, afirmó, será similar y continuo al del año que está por terminar.

"Los retos finalmente son que hagamos bien nuestro trabajo, que no nos distraigamos, que no dejemos de apoyar ninguna necesidad de una persona o empresa, porque finalmente las necesidades van a estar ahí y nosotros estamos para servir", finalizó Martínez Gavica.