Autoridades estatales han retirado de las calles de Baja California cientos de armas y miles de juguetes bélicos, a través de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego, Explosivos y Juguete Bélico 2017.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que esta campaña, que forma parte de “La Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, tiene como objetivo hacer conciencia sobre el peligro de tener un arma de fuego en un domicilio.

Ello, además de que se incurre en un delito federal, por lo que se ha convocado de manera permanente a participar en la donación y canje de armas de fuego y evitar obsequios de juguetes bélicos a sus hijos y familiares, para evitar incitar a la violencia.

Indicó que la SSPE, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabaja para lograr una sociedad en paz y alejada de las armas, lo que permitirá promover la prevención del delito en las comunidades.

En cuanto acciones preventivas, durante 2017 se visitaron planteles educativos en los que personal de prevención del delito informó a los menores los riesgos de portar armas de juguete, por incentivar a promover actos violentos y delictivos.

El total de juguetes bélicos canjeados por juguetes didácticos, recreativos y que promuevan la agilidad mental de los estudiantes en este año han sido dos mil 220; durante acciones realizadas en escuelas primarias y secundarias de la entidad.

En cuanto a donación de armas de fuego ante Sedena, en lo que va del presente año se han canjeado alrededor de 352 armas de fuego por vales de despensa en Baja California.