El crecimiento de la acuacultura avanza a un ritmo acelerado del 15 por ciento anual, en comparación al 6.0 por ciento que registra esta actividad a nivel mundial, lo que genera bienestar para familias y comunidades de México, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

En compañía del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en en marcha la primera etapa del “proyecto estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos”.

Ahí, aseguró, la acuacultura es una actividad sustentable, lucrativa y deja buenos ingresos a los productores mexicanos.

Detalló que en México se produce 155 mil toneladas anuales de tilapia, cifra que representa 25 por ciento de lo consumido a nivel nacional, y resaltó que el producto mexicano es de mucho mejor calidad en comparación con el que se importa del continente asiático.

Calzada Rovirosa refirió que el valor de la pesca y acuacultura asciende a uno 35 mil millones de pesos, de los cuales casi 50 por ciento es por la acuacultura, principalmente la que tiene ver con la producción de camarón y tilapia.

En la actualidad, el país importa cerca de 400 mil toneladas de tilapia de países como China, Tailandia y Vietnam, “por lo que necesitamos hacer producir más a las grandes y pequeñas empresas para comenzar a sustituir importaciones”.

Pero aún no es posible cortar las compras al extranjero, toda vez que en México todavía no se produce el volumen necesario para satisfacer la demanda interna de este producto, reconoció.

El funcionario refirió que el reforzar los trabajos realizados por la dependencia a su cargo, sobre todo en materia de tecnificación de riego, es uno de los principales objetivos del próximo año para ayudar a más productores a ahorrar agua y a tener producciones más robustas.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, resaltó a su vez que “la acuacultura va a ser el futuro de la alimentación del mundo”.

Al referirse al cuerpo de agua de la presa Adolfo López Mateos, subrayó que "este es el paraíso de la acuacultura", por la calidad de sus aguas, la zona y los productores, quienes con su esfuerzo han hecho realidad este proyecto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo será la del sector pesquero y México tiene capacidad para responder a este reto, refirió el funcionario.