El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, reconoció de las autoridades de Tijuana el apoyo para dar certeza jurídica a los más de tres mil haitianos que arribaron a esta frontera.

Reunido con el alcalde Juan Manuel Gastélum y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó la atención a ciudadanos haitianos en el proceso de documentación y regulación migratoria.

Indicó que en esta segunda visita realizada al munícipe, fue para agradecer el haberse concretado lo pactado en la reunión del pasado 19 de abril, cuando se comprometió a apoyar y dar certeza jurídica al referido grupo de haitianos.

Reconoció que el Ayuntamiento de Tijuana habilitó un módulo para asesorar y apoyar a sus connacionales en la obtención de su visa gratuita de visitante con vigencia de un año y la regularización de los haitianos que llegaron a principios de año.

El embajador de Haití externó que en esta segunda visita por la ciudad, se dan cuenta de cómo han sido integrados a la sociedad de manera positiva y humana, con trabajos remunerados y con potencial de mano de obra.

También demostró su interés porque se integren los temas culturales de Haití, en la ciudad, ya sea en exposiciones, eventos o reuniones para que los tijuanenses también puedan conocer la cultura de su país.

“Gracias por compartir estos logros con nuestros nacionales y seguros estamos que este 2018 tendremos mejores cosas por hacer, en un ganar–ganar para nuestras comunidades”, externó Guy Lamothe.

El alcalde y el embajador acordaron tener un enlace único entre Haití y Tijuana, por lo que próximamente se elegirá al representante haitiano que tendrá la comunicación directa con la oficina de Relaciones Públicas del gobierno municipal.

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, aseguró que “Tijuana recibió con las puertas abiertas a los haitianos y en este año ellos supieron integrarse favorablemente tanto a la vida laboral como social”.

Manifestó ser un aliado y que dentro de las posibilidades que él tiene con este Ayuntamiento, será constante en el apoyo que requiera la comunidad haitiana para su legal y libre estancia en el país, y por ende en Tijuana.