El Comité de Atención a Emergencias estatal sesionó este día con el fin de establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante el pronóstico de heladas para las próximas horas, por la entrada del frente frío número 16 al noreste del país.

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, indicó que, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este comité trabaja de manera coordinada para brindar el apoyo necesario a los coahuilenses en situación vulnerable, tanto en sus domicilios como en su trayecto por las diversas rutas.

Destacó que, entre los acuerdos del Comité de Atención a Emergencias, la Dirección Protección Civil se coordinará con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que se permita el paso libre de vehículos que pudieran quedarse varados.

Apunta que, de acuerdo con la dependencia federal, se tomarán las medidas necesarias en las próximas contingencias y que la totalidad de los elementos, a raíz de la pasada emergencia, se mantendrá disponible en los puntos estratégicos.

La Secretaría de Salud contará con medicamentos y médicos las 24 horas y mantendrá una coordinación con las dependencias de Salud Rural de Arteaga y General Cepeda y se cubrirán con sus Unidades de Atención a las personas que lo requieren durante esta contingencia invernal.

Mientras que la Secretaría de Educación reiteró que se justificarán las ausencias de los alumnos a partir de preescolar y primaria cuando la temperatura llegue a cero grados, mientras que en secundaria y preparatoria será de menos 2 grados celsius.

El DIF Coahuila manifestó que cuenta con cinco coordinaciones regionales en las que se implementa el Operativo Abrigo en coordinación con Protección Civil.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantendrá disponible las 24 horas las unidades cooperativas y la coordinación tanto con Protección Civil como con el gobierno estatal, anunció.

La Policía Federal suspenderá franquicias, vacaciones, además de crear una coordinación con Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para las maniobras que sean necesarias en cierre de caminos, al tiempo que solicitó se agilice la movilización del tráfico varado.