El equipo de campaña del candidato presidencial derechista Sebastián Piñera aclaró hoy que fue el médico estadunidense Patch Adams quien pidió grabar un mensaje y dar una opinión personal del abanderado de la opositora Chile Vamos.

En un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicaciones de la candidatura precisó que Piñera y Adams “conversaron sobre el mensaje de humanidad, compasión y amor que promueve el doctor Adams y, en el marco de ese diálogo, el doctor Adams dio una opinión personal sobre el rol de Sebastián Piñera y su liderazgo”.

“Ese encuentro fue registrado audiovisualmente y, al mismo tiempo, Adams dijo que quería grabar un mensaje (en video) para Sebastián Piñera. Fue un encuentro cálido, constructivo y profundo”, acotó el texto.

Este jueves se generó una polémica, luego que Adams indicara en su cuenta en la red social Twitter: “no apoyo, de ninguna manera, la candidatura de @sebastianpinera y mucho menos su propuesta política para Chile. Su uso de mi imagen ha sido engañaso (sic) y pido que la dejen de usar para su campaña”.

“En el video usado sólo quería expresar el gran cariño que siento por la gente de Chile. No me atrevería a opinar sobre campañas ni políticos en otros países cuando no tengo toda la información necesaria. Perdón por la confusión que esto ha causado”.

El comunicado de la campaña de Piñera precisó que el registro audiovisual “se concretó el martes 5 de diciembre a última hora de la noche, horas antes de que el doctor Adams volara fuera del país. En el aeropuerto de Santiago grabó el mensaje que posteriormente fue publicado en las redes sociales” del candidato derechista.

Puntualizó que las palabras del médico estadunidense “fueron espontáneas y transmiten una valoración personal por Sebastián Piñera y del optimismo que le generaría un gobierno que se preocupe por las personas”.

El comunicado aclaró que “el video publicado es una valoración personal del Sr. Adams hacia Sebastián Piñera. No representa ni al Gesundheit Institute ni a otra organización vinculada a él. Por lo mismo, hasta no tener un diálogo directo con Patch Adams, no podemos considerar como suyas las versiones de rechazo que provocaría este video en algunas personas vinculadas a él”.

“En caso de que el doctor Adams se hubiese arrepentido del video grabado o de haber solicitado la reunión (con el candidato presidencial), es una posibilidad que no podemos corroborar”, recalcó el texto del comando electoral de Piñera.

Detalló que la reunión entre Adams y Piñera fue solicitada al comando electoral por Ana Eugenia García, en representación de la fundación Health for the Andes, y que la cita se concretó el pasado 4 de diciembre.

Varios medios chilenos se contactaron este jueves con la fundación ligada a Adams, la cual explicó que el médico “no ha apoyado ni apoyará a Piñera en la segunda vuelta presidencial chilena” y que preparan una declaración pública al respecto.

En un correo electrónico enviado a sus amigos chilenos, el médico estadunidense añadió que se enteró por su asistente que el video grabado en Chile “fue utilizado por la campaña para hacerlo parecer que yo le endosé mi apoyo a Sebastián Piñera. Para que quede claro: Yo no apoyo a Sebastián Piñera”.

En la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo un 36.6 por ciento de los votos contra un 22.7 por ciento del candidato izquierdista Alejandro Guillier, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral el próximo domingo.