La Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue la sede del lanzamiento de la revista MXSpace Magazine, un esfuerzo de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, asociación civil sin fines de lucro que, en colaboración con un grupo de empresas líderes, redobla esfuerzos para impulsar una industria espacial mexicana de alto valor agregado.

“Absolutamente indispensable la labor de difusión del sector espacial en esta era donde sus temas ya no se reducen a la investigación y la academia, sino que representan todo un nicho empresarial para captar el gran talento de nuestras generaciones de jóvenes que ganan competencias en el extranjero una y otra vez, y que nos llenan de orgullo”, dijo el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Reiteró el apoyo que la Agencia brinda a iniciativas como MX Space, con la que firmó un convenio de colaboración en 2015, lo que forma parte de una estrategia colectiva a los retos estratégicos del sector, enfatizando que estando unidos y articulados en “triple hélice” (academia, industria, gobierno) se lograrán mejores resultados para la industria espacial mexicana.

Al presentar la revista, su editor José Oldak dijo que trabajan para ser el referente nacional de la comunicación del sector espacial, para informar, entretener y generar un diálogo sobre las nuevas tendencias tecnológicas, los proyectos innovadores, “el amplio mundo de la ciencia y todo aquello que rodea al infinito tema del espacio”.

Agregó que el objetivo de esta iniciativa ciudadana es cubrir toda la actualidad del espacio mexicano y del mundo, como eventos, conferencias, cursos, entrevistas y contenido general, acercando todos los avances y progresos que experimenta la industria y cómo se refleja en mejoras para la vida cotidiana.

En este primer número, el tema principal es “Visión: México, potencia espacial global”, y un tópico que destaca es el histórico impulso de la Presidencia de la República al desarrollo espacial del país iniciado en la presente administración.