Educación gratuita de calidad y espacios laborales hacen mucho más por el futuro de una persona que sólo darle dinero, como propone Andrés Manuel López Obrador, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, cuestionó si el precandidato de Morena a la Presidencia de la República hizo el cálculo de cuánto cuesta su propuesta y su reperacución.

Hay que enseñar a pescar primero a la población antes que estar entregando dinero, enfatizó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Desafortunadamente en una democracia competida, uno de los graves riesgos que hay, muy graves, es caer en la cooptación clientelar de personas con necesidades", consideró.

A su juicio, "eso hace que el esfuerzo sea poco y que lleguemos al absurdo, a veces en nuestro país, de: te doy porque eres joven o eres viejo, o mujer soltera o casada, te doy porque estudias o porque no estudias”.

El encargado de la política laboral del país, recalcó que la obligación debería ser generar condiciones para que la gente progrese, se haga justicia real y no para que den las gracias.

Por ello, aseguró, este gobierno puso el acento en quitar el asistencialismo por asistencia social, en que la convocatoria fuera a la productividad y a la mejora, teniendo empleo.

“No hay mejor programa social que darle a alguien un empleo formal y digno que saca de la pobreza a la gente, en lugar de darle dinero sin hacer nada”, aseveró.

En ese sentido, Navarrete Prida dio a conocer que el próximo año se espera más trabajo, no obstante el proceso electoral.

Afirmó que se seguirá atendiendo a la población más vulnerable, los niños. “Haber bajado el trabajo infantil entre 600 mil y 700 mil, en esta condición de campo, es algo muy importante", destacó.