– La Unión Europea (UE) decidió hoy extender por otros seis meses, hasta finales de julio de 2018, las sanciones contra Rusia al constatar que no ha colaborado para resolver la crisis en Ucrania.

"La UE está unida en la decisión de extender las sanciones económicas a Rusia",  informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de la red social Twitter.

Adoptadas por primera vez en julio de 2014, en respuesta a la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea, las restricciones afectan a los sectores rusos de finanzas, energía y defensa e impiden a los europeos exportar a Rusia productos de uso dual (militar y civil) o efectuar determinadas transacciones financieras con entidades rusas.

Las autoridades europeas condicionan la suspensión de la medida a que Rusia cumpla con sus compromisos en el marco de los acuerdos de Minsk, entre ellos retirar todas sus tropas en el este de Ucrania y dejar de brindar apoyo a los separatistas prorrusos que combaten en la región.

En respuesta a las sanciones europeas, Rusia ha suspendido las importaciones de frutas y verduras europeas, generando un fuerte impacto económico en el sector agrícola de la UE.