El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 250 votos, cero en contra y ninguna abstención el dictamen de procedencia de la petición de llevar a consulta popular el tema del modelo actual de seguridad pública el próximo 1 de julio.

La mayoría de los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano intentaron romper por segunda ocasión el quórum al no registrar su asistencia, a pesar de que algunos estaban en el salón de plenos.

Sin embargo, la estrategia falló y la mayoría de los legisladores del PRI y Verde avaló la propuesta que ayer fue debatida y que motivó que la oposición rompiera el quórum.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín instruyó abrir el sistemático electrónico para recabar la votación del dictamen , ya sin ningún debate de por medio.

Ramírez Marín pedía a los legisladores que estaban “ausentes pero gritones", que no podía cerrar el tablero de votación porque todavía faltaban legisladores de registrar su sufragio .

El documento surgió de una iniciativa que presentaron diputados del PRI y PVEM, el pasado 19 de septiembre, y la Comisión de Gobernación elaboró el dictamen que el Pleno avaló con 250 votos a favor, de 251 diputados presentes, y se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

En caso de que lo ratifique la Cámara alta, será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión y de ser avalado se regresa al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

La discusión de este dictamen inició en la sesión de ayer miércoles, con la fundamentación del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

La sesión de este jueves inició a las 13:18 horas y poco después el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se continuaba con el trámite que se realizaba el día de ayer y declararon cinco minutos para que los legisladores emitieran su voto sobre esta iniciativa.

La Comisión de Gobernación indicó que el tema del modelo de seguridad pública es de trascendencia nacional porque repercute de manera significativa en dos elementos del Estado: el territorio nacional y la población.

Además, porque no se trata de un tema que no puede ser objeto de consulta popular, como la restricción de los derechos humanos, el funcionamiento de las Fuerzas Armadas o la seguridad nacional.

Señaló que la pregunta que se propone para la consulta es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”

La Comisión comentó que, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la SCJN revisará que la pregunta propuesta: 1) derive directamente de la materia de la consulta, 2) no sea tendenciosa ni contenga juicios de valor, 3) emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible y 4) produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Explicó que la Suprema Corte tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes cuando la pregunta no cumpla con dichos criterios, para garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con dichos criterios.