La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 32 municipios de Zacatecas, por la presencia de helada severa ocurrida el 9 y 10 de diciembre de este año.

Con ello, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Salvador y Fresnillo.

Asimismo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Loreto, Mazapil y Melchor Ocampo.

Otros municipios que recibirán apoyos federales son Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.

A partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.