Habitantes de la sierra de Chihuahua, los estudiantes Jaime Darío Espino Muela y Dulce Karime Ruelas Sánchez participarán como coordinador ejecutivo del gabinete del gobierno del estado y y diputada de representación proporcional de la 65 Legislatura estatal, el próximo 27 de abril de 2018.

Al respecto, el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua efectuó el proceso de insaculación de las convocatorias: NiñoGobernador/ Niña Gobernadora, Diputado/Diputada Infantil y Magistrado/ Magistrada Infantil por un día.

En el acto, los estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) procedentes de las comunidades de Puerto de Guachochi y Puerto de Ánimas, tendrán la oportunidad de fungir como funcionario público y diputada infantil en ceremonia solemne tanto en el recinto oficial del Poder Legislativo como en el gobierno del estado.

Los legisladores infantiles participarán en la Sesión del H. Congreso del Estado, en la cual cada niña o niño, por un espacio no mayor a tres minutos, expondrá en tribuna planteamientos relativos a una situación o problemática que aqueja a su entorno escolar.

En un comunicado, se informó que los niños también serán acreedores a una beca para el siguiente periodo escolar, otorgada por la Secretaría de Educación y Deportes, y las escuelas de origen de los diputados y diputadas infantiles, obtendrán una determinada cantidad de dinero destinado a mejoras en dichos planteles educativos.

Se indicó que en esta ocasión a Dulce Karime Ruelas Sánchez, será la representante de la diputada María Antonieta Mendoza Mendoza y Jaime Darío Espino Muela del funcionario estatal Gustavo Enrique Madero Múñoz.

Los alumnos seleccionados son originarios de la comunidad Puerto de Ánimas, municipio de Morelos, y de Chorowe, municipio de Guachochi, localidades asentadas en la Sierra de Chihuahua, de difícil acceso pues se debe subir, bajar montañas y caminar durante 12 horas para llegar a Chorowe.