– La Unión Europea celebró hoy aquí el lanzamiento de su Estructura Permanente de Cooperación Militar (PESCO, por sus siglas en inglés), una iniciativa que le permitirá aunar recursos y desarrollar proyectos conjuntos en materia de defensa.

Los dirigentes de los 25 países que participan de la iniciativa (Reino Unido, Malta y Dinamarca son los únicos que optaron por excluirse) marcaron la fecha con una ceremonia al margen de la Cumbre Europea, que concluirá mañana viernes en Bruselas.

“Esa es una decisión histórica, que convierte a la UE en un promotor de seguridad creíble en el mundo”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó que la construcción de una defensa europea es un tema que llevaba 60 años bloqueado y ahora se convierte en realidad.

“Creo que será bueno para la UE, para Europa y para la OTAN”, estimó por su parte el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, señalando que el proyecto “generará mayores capacidades, más gastos en defensa y una mejor repartición de la carga”.

Los países participantes de la PESCO se comprometieron a aumentar regularmente sus presupuestos de defensa y definieron 17 proyectos que desarrollarán en conjunto.

Entre esos proyectos se encuentran la creación de un comando sanitario europeo, el establecimiento de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento y una estrategia para facilitar el envío de tropas de un país a otro en casos de crisis.

En la cumbre de este jueves, los 28 países miembros acordaron adoptar el próximo año un programa de desarrollo de la industria de defensa comunitaria y acelerar la creación del Fondo de Defensa Europeo, instrumento que servirá para financiar ese programa en el marco de la PESCO, con una dotación inicial de 1.5 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares).

La idea es que la financiación para los primeros proyectos conjuntos esté disponible a partir de 2019.