En cumplimiento de una sentencia del Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa local, se pagaron tres millones 684 mil pesos al ejido San Andrés Tomatlán, como indeminización por el proyecto de la carretera Iztapalapa-Tláhuac, tras 79 años de iniciado el juicio.

La Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México efectuó el pago en cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo número 66/2013.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, Luis Alberto Chávez García, conoció del caso del ejido, cuya afectación fue publicada en el decreto el 3 de octubre de 1938.

Asimismo, se logró un pago extemporáneo con motivo de la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 1965, sobre un monto de 514 mil 181 pesos.

El diputado perredista se congratuló porque “se hizo justicia después de 79 años, y el Ejido Tomatlán logró cobrar una parte alícuota de una indemnización y su actualización por la afectación de sus tierras”.

Consideró que no deberían existir problemas de este tipo, aunque “tenemos conocimiento que varios núcleos agrarios de la Ciudad de México aún mantienen juicios contra el Gobierno de la Ciudad, como Huipulco y San Pedro Mártir”.

Ante ello, informó que en la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa se elabora un padrón de propiedad social en posesión del gobierno local, cuyos afectados no han sido indemnizados, a fin de establecer convenios de concertación y conciliación para el pago de finiquitos que pongan fin a estos conflictos judiciales.

 Chávez García dijo que las autoridades se han mantenido receptivas y con disposición a finiquitar los juicios vinculados a la tenencia de la tierra en la capital del país.