La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados inició el análisis de la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, que tiene por objeto establecer principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias.

El presidente de esa instancia legislativa, Jorge Dávila Flores, afirmó que el nuevo ordenamiento es “muy importante porque contribuirá a mejorar la actividad de personas físicas y morales, pues al disminuir el número de trámites, las empresas tendrán una operación más ágil y menos costosa”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que además busca que los ciudadanos conozcan el Catálogo Nacional de Trámites y el de Inspectores, para que sepan a quién darle información y a quién no.

Durante una reunión con el abogado general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), José Manuel Pliego, el legislador señaló que “podemos ser ambiciosos y establecer que la autoridad que proponga un trámite nuevo, elija tres que se eliminen, para que al actualizarse, disminuyan”.

Dávila Flores dijo que se prevé que la Comisión de Economía sesione en enero para votar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, en febrero discutirla en el Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente enviarla al Senado de la República.

En tanto, José Manuel Pliego subrayó que la iniciativa ayudará a las instancias a hacer más viable y asequible una verdadera simplificación “y no que al término de la administración haya más de los que había cuando llegó”.

Por último, resaltó que México tiene reconocimiento internacional por la implementación de instrumentos que garantizan la calidad de la regulación a nivel federal, pero aún hay importantes retos y oportunidades en los estados y municipios.