La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, tras registrarse hasta 154 puntos en el índice de calidad del aire en la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado, detalló que a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en el noreste del Valle de México, debido a un sistema de alta presión que afecta al centro del país y que genera estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de contaminantes en la región baja.

Como resultado de ello y ante la concentración de partículas PM10, expuso, se determinó activar este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Indicó que la aplicación de las siguientes acciones serán para la zona noreste del Valle de México, que contempla  los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación capitalina Gustavo A. Madero.

La Comisión aclaró que el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

En todo caso, subrayó que para la zona noreste se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, apuntó, se pide a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, y evitar fumar.

Respecto a las recomendaciones para los sectores industrial y de transporte, señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Para las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, refirió que quedan obligadas a reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

Debido a esta fase, también se suspende el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, así como las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, y las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La Comisión informó que también se suspende la edificación, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie, y el movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.

Esto aplica para las plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; y establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, además de la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, agregó.