El gobierno del estado en conjunto con Fuerza Coahuila, Subsecretaría de Protección Civil del Estado y el Sistema DIF, reforzará las medidas preventivas ante el pronóstico de bajas temperaturas y la caída de agua nieve a causa del Frente Frío número 15.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que giró instrucciones al recién integrado, Comité de Atención para Emergencias, para estar alerta y brindar todo el apoyo necesario a la ciudadanía a partir de hoy en que se esperan los efectos de la onda fría.

Refirió que a través del Sistema DIF Coahuila y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, Fuerza Coahuila y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, se mantendrá al tanto de cualquier incidencia; así como para llevar cobijas, alimentos a las familias y el apoyo que sea necesario para la población.

Ante las bajas temperaturas ocasionadas por el vigente Frente Frío Número 15 y la probabilidad de caída de agua nieve o lluvia en las zonas montañosas que se esperan para las próximas 48 horas, exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias.

Manifestó que su administración ha mantenido un operativo especial por la temporada invernal, como labores de vigilancia en todas las carreteras y comunidades para apoyar y resguardar a la población por las bajas temperaturas y nevadas ocasionadas por la onda gélida de los frentes fríos número 14 y 15, y ahora con la entrada del número 16 en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío número 15 continuará su desplazamiento hacia el oriente del Golfo de México, mientras que la masa de aire asociada mantendrá el ambiente frío, a muy frío, con heladas en regiones altas del norte, noreste, oriente y centro del país.

Para este jueves 14 por la tarde y noche, se prevé que un nuevo Frente Frío ingrese por el norte y noreste de México, que provocará un nuevo y marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.

Para el viernes 15, el nuevo frente frío se extenderá sobre el norte del Golfo de México hasta los estados de la Mesa del Norte, ocasionando lluvias, vientos fuertes, marcado descenso de temperatura y potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Ante ello, el gobierno del estado recomienda a toda la población tomar las precauciones necesarias; vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos; no salir de casa si no es necesario.

Asimismo, pidió no exponerse a las bajas temperaturas, no hacer uso de anafres al interior de los hogares, contar con alguna ventila, a fin de evitar acumulación de gas que pudiesen provocar intoxicaciones.

Se solicita a la población que en caso de ser necesario, pueden llamar al teléfono del Sistema Estatal de Emergencia 911, durante las 24 horas del día, para reportar cualquier contingencia en su entorno familiar o vecinal.