Ante el pronóstico de bajas temperaturas ocasionadas por un nuevo sistema frontal que afectará la entidad a partir de hoy, el sistema DIF estatal mantiene abiertos albergues para brindar resguardo, alimento y atención médica a la población en situación vulnerable.

El gobierno estatal indicó que en Monterrey están operando tres albergues con capacidad para atender hasta unas 254 personas con espacios para aseo personal, alimento y camas para pasar la noche.

Detalló que además de los albergues "El Refugio", Posada Hospital Universitario y Posada Hospital Metropolitano, también permanecen habilitados 182 espacios, con capacidad de 37 mil 252 personas, que administran los 51 DIF Municipales y que abrirán con base en las indicaciones de Protección Civil del estado.

Destacó que las diversas dependencias estatales se preparan ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de bajas temperaturas y lluvias a partir de esta noche en Nuevo León y estados del norte del país.

La Secretaría de Salud recomendó a la población tomar medidas de prevención ante el descenso de temperatura, principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son los más propensos a enfermedades respiratorias.

A su vez, Protección Civil de Nuevo León mantiene el "operativo carrusel" de manera permanente en calles de la zona metropolitana para atender a las personas en situación de calle y trasladarlas a albergues temporales.

El reporte del SMN señala que el vórtice de núcleo frío o posible tormenta invernal se localizará sobre el noroeste del país durante el viernes y sábado.

Este frente frío se combinaría con la corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte de territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango.

Para esta noche se esperan lluvias y temperaturas cercanas a los nueve grados en la zona metropolitana; para viernes y sábado continuarían las precipitaciones, con temperatura máxima de 10 grados y mínima de cinco.