El Papa Francisco recibirá en estos días en el Vaticano y en audiencias privadas por separado, a los presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno Garcés.

La sala de prensa del Vaticano informó que el encuentro con el mandatario boliviano está previsto para este viernes 15 de diciembre a las 10:15 hora local (09:15 GMT) en la biblioteca personal del pontífice ubicada en el Palacio Apostólico.

Un día después, el sábado 16, Francisco se reunirá con Moreno Garcés en el mismo lugar, a partir de las 10:00 hora local (09:00 GMT).

Según anticipó el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, el principal objetivo de Morales será abordar con el Papa el contencioso territorial abierto con Chile y el reclamo por la salida al mar de su país.

Esto a un mes exacto de la visita apostólica que cumplirá Jorge Mario Bergoglio por Chile y Perú, prevista del 15 al 21 de enero de 2018.

Autoridades diplomáticas chilenas manifestaron formalmente a la sede de la Iglesia católica su “sorpresa” por el recibimiento a Morales, el cual, consideran, será usado en un intento para influir en la causa marítima que está siendo analizada por el Tribunal de La Haya.

Por otra parte, la cita con Lenín Moreno se centrará en la llamada “iniciativa amazónica” que busca proteger la cuenta de ese río.