Los colombianos destinan entre 100 y 200 dólares en promedio para sus gastos en la temporada de Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con los estudios de mercado de la Federación Nacional de Comercio (Fenalco).

La mayoría de las compras las realizan en centros comerciales, almacenes de cadenas y en zonas estratégicas de gran afluencia de comercios como son San Victorino en Bogotá o en los llamados “Sanandresitos”, que se encuentran en todas las ciudades de Colombia.

En el estudio de mercadeo de Fenalco se concluyó que el 33 por ciento de los colombianos comprarán calzado, 16 por ciento cosméticos, 13 por ciento tecnologías, principalmente teléfonos móviles, 12 por ciento regalarán dinero en efectivo, 10 por ciento juguetería y seis por ciento licores, entre otros.

El 34 por ciento de los colombianos quieren que sus familiares y amigos les regalen artículos de ropa y calzado, 28 por ciento celulares, y 25 por ciento dinero en efectivo, el resto de porcentajes fueron en licores, belleza, joyas relojes.

El 36 por ciento de los colombianos hacen sus compras en esta temporada con dinero en efectivo, 28 por ciento con tarjetas de crédito, 24 por ciento con tarjetas de débito, 10 por ciento con préstamos bancarios y el resto con otras formas de pago.

El 33 por ciento de los colombianos hacen sus adquisiciones en tiendas departamentales, 24 por ciento en supermercados, otro 24 por ciento en tiendas especializadas, 22 por ciento en outlets, 15 por ciento por internet, 8.0 por ciento en catálogos, 6.0 por ciento en los Sanandresitos y cinco por ciento con los vendedores informales.

“Este año más colombianos decidieron madrugarle a la Navidad y compraron sus regalos el pasado mes de noviembre, muchos aprovecharon las ofertas del Cyberlunes y del Black Friday”, recordó Fenalco.

La encuesta mostró que un 28 por ciento de los colombianos compró los regalos en noviembre, 37 por ciento del primero al 15 de diciembre, 26 por ciento lo hace una semana antes de Navidad y un 3.0 por ciento la misma noche de Navidad.

Según Fenalco esta en “aumento la cifra de colombianos que recibe prima, en el 2017 un 77 por ciento recibirá este beneficio, lo que según expertos puede ser reflejo de una mayor formalidad laboral. De la cifra de colombianos que recibirá prima 30 por ciento la destinará a las compras navideñas, 28 por ciento pagará deudas, 27 por ciento la destinará a hacer turismo y 11 por ciento la ahorrará”.

“Esperamos tener un muy buen comportamiento. El comercio ha hecho su mejor esfuerzo para ofrecer a los colombianos los mejores productos a precios competitivos. Confiamos que habrá un balance positivo y un crecimiento importante en las ventas de fin de año”, afirmó el presidente de Fenalco Guillermo Botero Nieto.