Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer el expediente de la construcción del puente peatonal y paso elevado peatonal ubicado en carretera libre Guadalajara a Zapotlanejo, Jalisco.

Ante el pleno, el comisionado del organismo, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, consideró necesaria una nueva búsqueda de la información sobre lo solicitado por un particular, luego que la SCT, a través la Dirección General del Centro de la dependencia en Jalisco, dijo no haber identificado contratos para la construcción de dicha obra.

Refirió que el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual consideró que la respuesta carece de la debida fundamentación y motivación, al precisar que su solicitud de información consiste en los documentos que integran el expediente de obra y no sólo el contrato al que hace referencia la SCT.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que, tras una nueva búsqueda realizada por su Residente General de Carreteras Federales y el Jefe de Departamento de Contratos y Estimaciones, pertenecientes a la Dirección General del Centro SCT Jalisco, la información no fue localizada.

En el análisis del caso, Monterrey Chepov dijo sin embargo que es posible localizar la información, por lo que se instruyó a la dependencia federal a realizar una nueva búsqueda de información en sus unidades administrativas competentes, incluyendo las subdirecciones de Obras y de Administración, y el Departamento de Recursos Materiales adscritas al Centro SCT Jalisco.

También ordenó tomar en cuenta la información en la Dirección General de Carreteras y la Coordinación General de Centros SCT, a través de la Subdirección de Análisis Sectorial y Regional, y el Departamento de Desarrollo de Infraestructura Carretera, Ferroviaria y Portuaria, y que informe al particular el resultado de la búsqueda.