Un 15 de diciembre nacieron los actores Jeff Chandler, Lorena Velázquez y Don Johnson; el director de cine Gordon Douglas, así como el músico Eddie Palmieri. En cambio murieron el actor Enrique Rambal, el director William Blake Edwards, el músico Glenn Miller, la compositora María Grever y el creador Walt Disney.

1907.- Nace en Nueva York el director de cine estadunidense Gordon Douglas, quien dirige su primer largometraje en 1939, "Zenobia", al que le siguen "Corazón de hielo", "La novia de acero", "La humanidad en peligro", "Hampa dorada" y "El detective", entre otras. Muere de cáncer el 29 de septiembre de 1993.

1909.- Muere en Barcelona el guitarrista y compositor español Francesc Tárrega. Autor de "La jota aragonesa". Participa con obras tan prototípicas en su tiempo como "Recuerdos de la Alhambra" y "Capricho árabe". Nace el 21 de noviembre de 1852 en Villarreal, España.

1911.- Nace en Madrid el actor Rafael Durán, protagonista de películas como "Eloísa está debajo de un almendro", "El clavo" y "La vida nueva de Pedrito de Andía". Muere de cáncer en Sevilla el 12 de febrero de 1994.

1918.- Nace el actor estadunidense Jeff Chandler, cuyo nombre verdadero es Ira Grossel. Actúa en películas como "Flecha rota", "Los hermanos Barbarroja", "Ave del paraíso", "Sangre en el rancho" y "Los rebeldes de Kansas". Crea el sello discográfico Chandler Music. Muere el 17 de junio de 1961.

1922.- Nace en Pennsylvania el presentador Alan Freed, apodado “Moondog”, el primer disc jockey de éxito en la historia del rock and roll. En 1951 lanzó el programa de radio “Moondog's rock’n roll party” en el que transmitía música considerada “racial” como blues y rythm and blues bajo el nombre de “Rock’n roll”, vocablo que él introdujo entre la audiencia. Es acusado de recibir pagos para transmitir las obras de determinados artistas. Muere el 20 de enero de 1965.

1934.- Nace la actriz española Elisa Montés, quien toma su apellido artístico de la célebre ópera "El gato montés" compuesta por su abuelo, Manuel Penella. Se le recuerda por su participación en obras de teatro, series de televisión como “Verano azul” o “Hermanos de leche”, así como más de 50 cintas filmadas entre 1953 y 1994, entre ellas “La vida en un bloc”, “Faustina” y “El regreso de los siete magníficos”, entre otras.

1936.- Nace el actor español Pedro Osinaga. Actúa en películas como, "Venta por pisos", "Fulanita y sus menganos" y "Cuentos de las sábanas blancas", además de televisión, revistas, zarzuelas y obras de teatro como “Sé infiel, no mires con quién”. En 2011 recibe el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

1936.- Nace en Nueva York Eddie Palmieri, músico y compositor estadunidense de ascendencia puertorriqueña. “El arquitecto de la salsa creativa”, pianista de jazz de gran éxito. En 1961 crea el Conjunto La Perfecta. Graba 37 discos a lo largo de 50 años de carrera. Ha ganado seis premios Grammy.

1937.- Nace la actriz mexicana Lorena Velázquez, icono del séptimo arte nacional de los 60. María de la Concepción Lorena Villar Dondé, su nombre real, gana el concurso Señorita México en 1960 y es considerada la reina del cine fantástico por películas como "El planeta de las mujeres invasoras" y "Misión suicida”. Participa en más de 100 filmes, 35 telenovelas y 20 obras de teatro.

1939.- Nace el cantante, actor y pianista británico James Anthony Bernard Little, más conocido como Jimmy Justice. En los 60 lanza tres álbumes, entre los que destaca la canción "When my little girl is smiling".

1942.- Nace en Italia la conductora de radio y televisión, escritora, locutora, editora, productora y periodista cultural argentina Gigliola Zecchin, conocida como “Canela”. En sus programas difunde la literatura infantil y a sus creadores. Publica además la serie "Lola", "Marisa que borra", "Boca de sapo", "Para cuando llueve" y "Barco pirata".

1942.- Nace el músico, compositor y empresario británico Dave Clark. Miembro y fundador del grupo The Dave Clark Five, que se convierte entre 1964 y 1965 en favorito de su nación tras The Beatles, con el cual graba 23 discos y filma la película “Catch us if you can”. Es uno de los artistas con más participaciones en el famoso programa de Ed Sullivan. Sobresale en la obra musical “Time”.

1942.- Nace el productor y actor David Niven Jr. Actúa en filmes como “La noche en que salvamos la Navidad”, “Ha llegado el águila” y “Escape de Atenas”, esta última con su padre, el famoso y legendario actor inglés David Niven.

1944.- Muere en un accidente aéreo el músico estadunidense Glenn Miller, cuando su aeronave volaba sobre el Canal de La Mancha, entre España e Inglaterra. Director de orquesta, trombonista y compositor, en 1938 forma una banda que se distingue por piezas como "Serenata a la luz de la Luna" y "De buen humor". Nace el 1 de marzo de 1904.

1946.- Nace el músico Carmine Appice en Nueva York. Miembro de la banda Vanilla Fudge e intérprete de los álbumes "Guitar Zeus 1" y "Guitar heros".

Coescritor, entre muchos otros, del tema “Do you think I’m sexy” con Rod Stewart, con quien hizo giras, al igual que con Ozzy Osbourne y King Cobra. Suele dar clases magistrales o clínicas de batería en los lugares donde se presenta. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Autor del libro “Realistic Rock”.

1949.- Nace Lester Bangs, músico, autor y periodista estadunidense reconocido por su trabajo "Explosiones de Lester". Muere el 30 de abril de 1982 en la ciudad de Nueva York.

1949.- Nace el actor estadunidense Don Johnson, cuyo nombre verdadero es Donnie Wayne Johnson. Trabaja en las películas "Dos rudos sobre ruedas", "El abogado del diablo" y "Nacida ayer", además de series como “Miami vice”, “Nash Bridges” y “Blood and oil”.

1951.- Muere en Nueva York la compositora mexicana María Grever. De nombre María Joaquina de la Portilla, es autora de canciones como "Júrame", "Te quiero, dijiste", "Cuando vuelva a tu lado", entre muchas otras. Musicalizó filmes para las empresas 20th Century Fox y Paramount Pictures. Nace el 16 de agosto de 1884 en León, Guanajuato.

1955.- Nace en Londres e músico y pintor Paul Simonon, quien se cría en el barrio jamaicano de Brixton, en Inglaterra. Integrante de la banda de rock punk The Clash que gracias a su influencia, se concentra en los ritmos jamaicanos, lo que les reporta gran éxito durante los 10 años que estuvo vigente, hasta 1986.

1955.- Nace en Buenos Aires el músico, humorista, libretista, periodista y conductor de radio y televisión Roberto Pettinato. Se inicia como cronista de la revista musical "El expreso imaginario". Conduce la entrega de los Premios Gardel durante varios años. Ahora participa en el programa “La hormiga imperial”.

1961.- Nace la actriz y periodista española Paula Molina. Forma parte del clan Molina. Obtiene un gran éxito con su papel de "Violeta" en "Ópera prima", del director Fernando Trueba. Luego rueda en Italia el filme de suspenso "Muerte en el Vaticano" y la película española “La monja alférez”. Lanza el disco “Latino”.

1962.- Muere en Los Ángeles a consecuencia de cáncer el actor británico Charles Laughton, quien participa en películas como "El caserón de las sombras", "Nobleza obliga", "Los miserables", "Rebelión a bordo", "Rembrandt", "Posada Jamaica", "Esmeralda, la zángara" y "Seis destinos". Nace el 1 de julio de 1899.

1963.- Nace en Nueva York la actriz, cantante y compositora estadunidense Helen Slater. Salta a la fama gracias a su participación en el filme "Supergirl", en la que da vida a la prima de "Clark Kent", "Linda Lee". Otras de las películas en las que trabaja son "Seeing other people", "American adventure", "Carlo"s wake", "Toothless" y "Parallel lives". También participa en la serie “Smallville”.

1966.- Muere a causa de un tumor canceroso Walter Elias "Walt" Disney. Productor estadunidense de películas, pionero de los dibujos animados y creador de famosos personajes como "Mickey Mouse" y "Pato Donald". Su primer largometraje a color es "Blancanieves y los siete enanitos". Construye el parque de diversiones Disneyland, que abre sus puertas el 17 de julio de 1955. Galardonado con 29 premios Oscar. Nace el 5 de diciembre de 1901 en Chicago.

1967.- Nace el músico estadunidense Rob Echeverría, guitarrista de las bandas Rest in Pieces y Helmet, con las que graba "Just another victim" para la banda sonora del filme “Judgement night”. En 1994 sale a la venta el álbum "Betty" de Helmet, con el que participa en una gira, tras lo cual se une a la banda Biohazard.

1967.- The Beatles lanza el sencillo "La Navidad llegó otra vez", distribuido solo para los clubes de fans y en el que al final se puede escuchar a John Lennon recitando el poema “When Christmas time is over”.

1969-. El músico y compositor John Lennon, exintegrante de The Beatles, da su último concierto en vivo en Inglaterra. Se trataba de una presentación organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Londres.

1970.- Nace el actor canadiense Michael Garrett Shanks, famoso por interpretar al "Dr. Daniel Jackson" en la serie de televisión "Stargate SG-1", basada en la película "Stargate"; da vida al superhéroe "Hawkman" en la serie de televisión "Smallville” y participa en el filme “Hearts of spring”.

1971.- Muere en la Ciudad de México el actor de origen español Enrique Rambal. Comienza su carrera en la compañía teatral de su padre en la obra "Drácula"; actor de dramas y comedias, interviene en más de 50 películas como "El ángel exterminador", "Las leandras" y “El mártir del Calvario”, en la que interpretó a Jesúcristo. Nace el 8 de mayo de 1924.

1972.- Nace el actor de cine y televisión de origen irlandés Stuart Townsend. Actúa como "Lestat de Lioncourt" en la película "La reina de los condenados", y como "Dorian Gray" en "La liga extraordinaria”. Dirige y escribe el guion de “Batalla en Seattle”.

1973.- Muere la actriz mexicana María Douglas, quien participa en producciones como "Cárcel de mujeres" y "El pobre barba azul", de Xavier Villaurrutia, así como en "Tentación", "La guerra de los pasteles" y "Casa de muñecas”, así como en las telenovelas "Ha llegado un extraño", "La gata" y "Mi primer amor", por citar algunas. Maestra de actuación y dirección. Nace el 22 de junio de 1922.

1975.- Nace el músico, compositor y cantante estadunidense Acey Slade, llamado en verdad Emil John Schmidt IV. Vocalista y guitarrista de la banda punk rock Trashlight Vision. También toca en las bandas Murderdolls, The Misfits y como bajista de Joan Jett & the Blackhearts. Actualmente es fundador, líder y guitarrista de Acey Slade & the Dark Party.

1978.- Nace el músico holandés Mark Jansen. En 1995 funda After Forever, MaYaN y forma parte de la banda Épica, de la que es compositor, guitarrista y hace coros guturales. Tiitulado como licenciado y maestro en Psicología.

1979.- Nace el actor estadunidense Adam Brody. Protagoniza la serie estadunidense "The O.C.", en la cual interpreta a "Seth Cohen". Participa en filmes como “Señor y señora Smith”, "Scream 4" y “Buscando un amigo para el fin del mundo”. Ahora participa y produce la serie “StartUp”.

1981.- Nace la cantante francesa Najoua Belyzel, con ascendencia marroquí y egipcia. Intérprete de pop rock y electrónica. Su primer trabajo en solitario es el sencillo "Née de l"amour et de la haine" (Nacida del amor y del odio), en 2002.

1983.- Nace el cantante estadunidense Ronnie Radke, vocalista de la banda underground de post hardcore Falling in Reverse. También es uno de los fundadores y vocalista de Escape The Fate, con la cual participa entre 2004 y 2008, graba un álbum de estudio y dos EP.

1984.- Nace el músico estadunidense Maxwell Scott “Max” Green, bajista de las bandas de post hardcore Escape the fate y The violent new breed, con la cual lanza el tema “Only the strong survive”.

1984.- Nace el músico inglés Joshua Mark Hayward, conocido por Joshua Third o Joshua Von Grimm. Guitarrista de The Horrors. Es licenciado en física del University College de Londres.

1988.- El cantante estadunidense de funk y soul, James Brown es sentenciado a seis años de prisión, tras intentar escapar de una persecución policial en una autopista interestatal. Sale libre el 27 de febrero de 1991.

2001.- Un tribunal otorga la libertad condicional a Michael Abram, quien el 30 de diciembre de 1999 entra a la casa del músico George Harrison y lo ataca a puñaladas, al igual que a su esposa, la mexicana Olivia Arias; al exBeatle le perforó un pulmón. El agresor es declarado no culpable, tras comprobarse que sufre esquizofrenia y paranoia.

2003.- Eros Ramazzotti y el grupo Le Vibrazioni encabezan los premios de música italiana; ambos reciben dos galardones en la cuarta entrega realizada en Milán. Ramazzotti es nombrado Mejor Artista Masculino y gana el premio por el Mejor Álbum "9", en tanto que Le Vibrazioni es seleccionado por Mejor Grupo y Mejor Grupo Nuevo.

2005.- La estatua del ídolo mexicano de la música tropical Rigo Tovar, realizada en bronce por los hermanos Ponzanelli, llega a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde será colocada en la plaza principal a mediados de enero de 2006.

2006.- Asesinan en Michoacán a Javier Morales Gómez, integrante del grupo Los Implacables del Norte, mientras habla por celular en el Jardín Juárez del municipio de Huetamo, Michoacán. Acababa de filmar la película “El bronco de Tierra Caliente”.

2009.- Una de las cadenas más importantes de pop en España realiza el Día de Alejandro Fernández, que consiste en visitar Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga en una promoción que solamente se realiza cada tres años.

2010.- Muere el director, guionista, productor y actor de cine William Blake Edwards. Tiene una amplia filmografía, entre las que destacan “Desayuno con diamantes” y “Víctor o Victoria”, así como las siete películas de la saga “La pantera rosa”. Esposo de la actriz Julie Andrews. Nace el 26 de julio de 1922.

2010.- Muere el director, actor, guionista y productor francés Jean Rollin. Uno de los primeros cineastas franceses en realizar películas de vampiros, género que explota con "La reina de las vampiras", "Desnuda entre las tumbas", "El amanecer de los vampiros" y "El castillo de las vampiras". Nace el 3 de noviembre de 1938.

2012.- Muere la actriz argentina Olga Zubarry, cuyo verdadero nombre es Olga Adela Zubarriain. Trabaja desde los 13 años en cine, teatro y televisión con más de 80 apariciones en filmes entre 1943 y 1997, cube seis décadas del cine argentino. Nace el 30 de octubre de 1929.

2013.- Muere la actriz británico-estadunidense Joan de Beauvoir de Havilland, mejor conocida como Joan Fontaine. Ganadora del Oscar por la película "Suspicion", de Alfred Hitchcock. Trabaja con los más importantes directores de la época: Orson Welles, Billy Wilder, George Cukor y Fritz Lang. Su hermana es Olivia de Havilland. Nace el 22 de octubre de 1917.

2014.- Las películas mexicanas "Carmita", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y "Los ausentes", de Nicolás Pereda, recibieron menciones del jurado dentro del palmarés del IV Festival Márgenes de cine online.

2016.- Muere la actriz, comediante y bailarina boliviana María Elena Alcoreza Bedregal considerada la primera animadora infantil del país. Destaca en teatro con las obras “No le digas” y “El gato con botas”. También actúa en largometrajes como “Los Andes no creen en Dios”, “Engaño a primera vista” y “Olvidados”. En televisión participó en programas como “Hola chicos” y “La entrega”.