La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja ante el aumento del yen frente al dólar estadunidense luego de que la Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y mantuvo su perspectiva de alzas futuras.

El banco central de Estados Unidos subió su tasa de interés de referencia en su último anuncio de política monetaria de este año, elevó sus pronósticos de crecimiento económico para este y el siguiente año, y mantuvo su proyección de tres ajustes a los tipos de interés en 2018.

"Las preocupaciones de los miembros de la Fed sobre la baja inflación, que llevaron a dejar sin cambios su perspectiva de política de tasas, debilitaron al dólar frente al yen, perjudicando el mercado de valores de Tokio", señaló Maki Sawada, vicepresidente de la departamento de investigación de inversiones en Nomura Securities Co.

El Nikkei también resintió la baja de las acciones de las empresas de teléfonos móviles, ante la preocupaciones por una competencia más dura después de que la empresa de comercio electrónico Rakuten dijo que presentará una asignación de espectro inalámbrico con el Ministerio del Interior y Comunicaciones en enero.

El gigante japonés del comercio electrónico Rakuten anunció su intención de irrumpir en el mercado local de los operadores de telefonía móvil con la creación de una nueva empresa que comenzaría sus actividades en 2019.

Rakuten aspira a convertirse en el cuarto operador móvil de Japón atrayendo al menos 15 millones de contratos en un mercado dominado por NTT Docomo, KDDI y Softbank, que juntos copan en torno al 90 por ciento de los 106 millones de usuarios de teléfonos móviles de Japón.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con una baja de 63.62 puntos (0.28 por ciento), para ubicarse en 22 mil 694.45 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 2.74 puntos y se ubicó en mil 808.14 unidades, mientras la Segunda Sección subió 84.85 puntos y se colocó en siete mil 195.27 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En China el Shanghai Composite Index cayó al cierre 10.60 puntos (0.32 por ciento) para finalizar en tres mil 292.84 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component bajó 33.71 puntos (0.30 por ciento) para ubicarse en 11 mil 110.18 unidades, informó la agencia Xinhua.