La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado para el estado de Veracruz.

Conforme a la declaratoria emitida a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ese estado deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la misma.

Lo anterior, con información accesible e intercultural para la población, de conformidad con lo establecido en los artículos 23, fracción V, y 26, fracción III, inciso d) de la Ley General de Acceso, se informó en un comunicado.

Entre las medidas solicitadas se encuentra la modificación del Artículo 149 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, conforme a lo establecido en el Informe del Grupo de Trabajo.

Además, reformar los artículos 150 y 154 del Código Penal local, divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuente con centros de salud en los que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la interrupción legal del embarazo.

Y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio; y deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.

Otras medidas son registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causal legal, así como llevar un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, a través de la aplicación de los principios de interpretación conforme y pro persona, en los casos relacionados con el delito de aborto.

También garantizar la reparación integral del daño para las víctimas de violaciones a derechos humanos por la falta de acceso al aborto legal.

En tanto, la Conavim dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de esas medidas.

La dependencia recordó que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del Artículo 23 y el diverso 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer a la Segob su compromiso para trabajar con la federación, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente en favor de todas las veracruzanas.