Exportadores de Guatemala buscan fortalecer las relaciones comerciales con Chile, donde unas 50 empresas han manifestado interés por productos de este país como café diferenciado (de alta calidad), muebles, artesanías, macadamia y miel, informaron fuentes oficiales.

Guatemala se promueve “como un aliado comercial y un destino de negocios interesante”, con lo que aspira a incrementar las relaciones comerciales con Chile, puntualizó la gerente de Desarrollo de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Paola Álvarez.

Una delegación de empresarios guatemaltecos realizó en fecha reciente una visita al país sudamericano, organizada por Agexport, con el fin de explorar oportunidades de negocios e impulsar la colocación de productos en el mercado chileno.

Durante su estancia, los productores guatemaltecos lograron contactos con empresas chilenas que manifestaron su interés en varios rubros “de la oferta exportable” de Guatemala, como café, muebles, artesanías, miel, linaza, colágeno, alimentos para diabéticos y harinas especiales, entre otros.

Álvarez expresó su confianza en concretar pronto exportaciones al país sudamericano, lo que favorecerá a pequeñas y medianas empresas guatemaltecas que comienzan a incursionar en los mercados internacionales.

El sector exportador guatemalteco espera cerrar 2017 con un incremento de 6.0 por ciento respecto al año pasado, para llegar a 11 mil millones de dólares en ventas totales.