La asignacion de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se modificaría sólo con una resolución judicial, por lo que hasta que no se resuelva la controversia constitucional promovida por la Cofece, se continuarán con los procesos actuales.

"Tendríamos que esperar a ver qué determina la Corte, y el proceso jurídico de los amparos que las aerolíneas obtengan. Pensamos que no va a haber modificaciones en el marco jurídico que hoy tenemos publicado", señaló Alexandro Argudín Le Roy, director general del AICM

En entrevista posterior a la reunión anual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con medios de comunicación, sostuvo que el aeropuerto utiliza las mejores prácticas en la asignación de las franjas horarias, que están alineadas con las recomendadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y que han sido aprobadas por las aerolíneas

En ese sentido, el directivo mencionó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tuvo la oportunidad de objetar en su momento el nuevo reglamento, pero no lo hizo; "ellos tuvieron su oportunidad de reclamar, no lo hicieron, y hoy en día es un proceso que tendrá que resolverse en su oportunidad".

Estimó que la controversia constitucional contra la Ley de Aeropuertos y la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) se resolverá en poco más de un año, proceso jurisdiccional que no afecta en nada las acciones que lleva a cabo en el tema la terminal aérea capitalina.

"No hay afectación, no se altera lo que hoy en día se ha hecho, hemos venido dando cumplimiento en la alineación de las mejores prácticas internacionales en la asignación de los slots", sostuvo Argudín Le Roy.

Recordó que el aeropuerto capitalino implementa 12 de las 13 recomendaciones realizadas por la Cofece, entre las que destacan los temas de transparencia, aplicaciones de sistemas internacionales y coordinación independiente de horarios, entre otras.

La Cofece determinó presentar una controversia constitucional en la que solicita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice los alcances de regular un insumo esencial, en este caso los servicios de aterrizaje, despegue, uso y control de plataformas del AICM que utilizan los transportistas aéreos para operar en este aeródromo.

Sobre el tema de las demoras registradas en el aeropuerto capitalino, Argudín Le Roy afirmó que a partir de la entrada de las reformas a la Ley de Aviación, se ha registrado una baja en los retrasos, derivado de las repercusiones económicas para las aerolíneas.