Los principales líderes del izquierdista Frente Amplio de Chile, cuyo movimiento obtuvo 20 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, manifestaron hoy su apoyo a la candidatura del abanderado oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier.

Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes votaron en la primera vuelta de la elección presidencial por la periodista Beatriz Sánchez, indicaron en sus cuentas en la red social Twitter que en la segunda ronda del próximo domingo apoyarán a Guillier.

Jackson, líder de Revolución Democrática, colectividad que integra el Frente Amplio, señaló que “es necesario levantarse este domingo para votar e impedir que (el expresidente y candidato presidencial derechista) Sebastián Piñera gobierne” el próximo período.

Indicó que votar nulo o blanco en esta segunda vuelta de la elección presidencial “esconde una indiferencia frente al resultado que no comparto. Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier”.

Dijo que espera que la visita del expresidente uruguayo José Mujica, quien participará este jueves en el cierre de campaña, motive a Guillier a comprometerse “con un quehacer político alejado de los privilegios, un verdadero sistema de seguridad social, de gratuidad universal en la educación”.

El legislador de izquierda aclaró, sin embargo, que el Frente Amplio ejercerá un rol opositor al próximo gobierno, independientemente de quien gane el próximo domingo, para presionar por las transformaciones que respalda la ciudadanía y que no han sido incluidas en el programa de Guillier.

Boric, líder del Movimiento Autonomista, que también integra el Frente, manifestó que “con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

“Hay quienes sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política", expuso.

Pero consideró que este análisis incurre en un profundo error, pues "no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas”.

En los últimos días también manifestaron su apoyo a Guillier el exprecandidato presidencial del Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol, y el único senador electo por ese conglomerado, Juan Ignacio Latorre.

Hace algunas semanas, la excandidata presidencial frentista Beatriz Sánchez señaló que votaría por el candidato presidencial de izquierda para evitar un triunfo de Piñera en la segunda vuelta de este domingo.

“Chile, con Sebastián Piñera, no sólo significa un retroceso, significa también un riesgo y no podemos someter a Chile a un riesgo de esta naturaleza. Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier”, argumentó Sánchez.

En la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, Piñera obtuvo 36.6 por ciento de los votos contra 22.7 por ciento de Guillier, por lo que ambos deberán enfrentarse en una segunda ronda electoral el próximo domingo.