Como una tradición cultural de la capital poblana, el concierto Sinfonía Vapor llegará a su decimotercera edición y para ello contará con la Filarmónica 5 de Mayo, la cual se presentará el domingo 17 de diciembre en el Museo Nacional de los Ferrocarrileros Mexicanos, en esa entidad.

La agrupación poblana, que estará bajo la dirección de Fernando Lozano, contará con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla, a cargo de Abraham Ibáñez, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Para esta decimotercera edición, el concierto se integra de las obras Obertura de “La urraca ladrona”, de Gioachino Rossini; el vals “Emperador”, de Richard Strauss hijo; la polka “Los chamacos”, de Abundio Martínez; el vals “Las violetas”, de José Mauro Garza; y “Fiesta para bugles”, de Leroy Andersson.

También se interpretarán “Las cuatro estaciones”, de Arturo Márquez, y “Sinfonía vapor”, de Melesio Morales, con la participación de la locomotora OdeM2.

La dependencia detalló que construida por la H.K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, esta locomotora es una importante pieza de colección que resguarda el Museo.

Cuando el entonces presidente Benito Juárez, el 16 de septiembre de 1869, inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegó a la ciudad de Puebla, el joven compositor mexicano creó "Sinfonía vapor".

Esta obra, hecha para orquesta, banda y trenes, también es conocida como “La Locomotiva” o “Locomotora Morales”.

Con esta sinfonía, Melesio Morales fue reconocido como pionero en México de la música descriptiva, evocativa y maquinista, al utilizar sonidos reales de máquinas de vapor, los cuales se suman como un instrumento más de la orquesta.

Melesio Morales es considerado una figura emblemática que invita a recuperar la historia musical del ferrocarril; desde 2004 el concierto Sinfonía Vapor es una tradición en Puebla, ya que reúne a familias completas, además de ser un homenaje al gremio ferrocarrilero a través de la música.

El concierto se realizará el domingo 17 de diciembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de que contará con transmisión en vivo a través de la estación de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.