Las comisiones unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado rechazaron una moción suspensiva en los trabajos de dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

En el marco de la sesión ordinaria de dichas comisiones se rechazó la propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del Partido del trabajo (PT), quien presentó dicha propuesta bajo el argumento de que no se cumplieron los términos del Reglamento del Senado ni se conoce el dictamen que se discute.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aclaró que el dictamen fue distribuido desde el 8 de diciembre, por lo cual es un documento público, pero se difirieron los trabajos de las comisiones para escuchar las voces de la sociedad civil, gobernadores y expertos.

El senador José María Tapia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que el dictamen ya debe entrar a debate y recordó que se ha invitado a expertos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, gobernadores y funcionarios a exponer su punto de vista sobre dicho marco legal.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso la realización de más audiencias públicas para debatir la ley, y lamentó que sólo siete gobernadores y dos alcaldes hayan sido convocados para analizar la reforma.