El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, afirmó que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) es y seguirá siendo factor de equilibrio para conciliar y crear acuerdos para que el país avance con gobernabilidad. 

La justicia es el principio fundamental para la democracia, la igualdad ante la ley y el bienestar para todos los mexicanos, indicó en el marco del informe de labores 2017 del magistrado presidente del Tribunal Federal, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.

En el evento realizado en la Casa de la Cultura de los Trabajadores al Servicio del Estado, reconoció a quienes trabajan en esta instancia por su dedicación y profesionalismo, aspectos que contribuyen a una relación laboral justa, digna y, sobre todo, apegada a la ley.

Previamente, De la Peña Gutiérrez informó que durante el periodo en cuestión de su informe de labores, se cumplimentaron mil 739 laudos, lo que representa el mayor número en la historia del TFCA.

Además, por tercer año consecutivo se resolvieron la totalidad de asuntos que se presentaron ante el Tribunal, por lo que reiteró su convicción de seguir por esta ruta de resultados que generan confianza en los trabajadores, según un comunicado.

En este marco, reafirmó el compromiso para que cada caso que se presente ante el TFCA, se respeten los derechos humanos de los trabajadores al servicio del Estado e informó que en noviembre, el órgano jurisdiccional obtuvo la Certificación de la Norma Mexicana 025-2015 en igualdad laboral y no discriminación.

Finalmente, comentó que en el Tribunal Federal “actuamos con honestidad, absoluta imparcialidad en la resolución de los expedientes que se atienden”.

Márquez Montes asistió con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.