Con el propósito de fortalecer la presencia de la UNAM en el centro del país, incrementar y complementar la oferta educativa de la región, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Querétaro.

En sesión, se estableció que esta nueva entidad universitaria estará ubicada en el actual campus Juriquilla, a fin de que a mediano plazo cuente con la capacidad de atender a tres mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

De acuerdo con la propuesta de creación, la carrera comenzará con dos licenciaturas que ya se ofrecen en el campus: en Tecnología y Ciencias de la Tierra; además incorporará las de Ciencias Genómicas, Ingeniería en Energías Renovables y Neurociencias.

Expresó que las tres licenciaturas ya existen en otros planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De manera posterior, se incorporarán las de Órtesis y Prótesis, Ingeniería Aeroespacial, Negocios Internacionales y Matemáticas.

La construcción de la ENES, será en etapas, en función de la incorporación de las nuevas licenciaturas.

Se espera que para 2018 inicie con alrededor de 300 alumnos; 90 de las tres nuevas licenciaturas y 180 estudiantes de las carreras ya existentes.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó ampliar la oferta de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental a distancia, que ofrece la ENES Morelia en el sistema escolarizado.

De acuerdo al dictamen favorable de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, expone que con esta carrera se puede ayudar a profesionalizar a más de 30 mil personas que sin tener una educación formal en el tema, administran y gestionan los archivos de diversas organizaciones, en especial de los diferentes órdenes de gobierno.

La licenciatura tiene una duración de ocho semestres, en los que se cursarán 67 asignaturas. Cuenta con una salida de opción técnica profesional tras cuatro semestres de estudio y la aprobación de 35 asignaturas.

Además, el máximo órgano colegiado de la UNAM nombró a cinco nuevos eméritos: la profesora de la Facultad de Arquitectura, Estefanía Chávez Barragán; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ex rector de la Facultad de Medicina y reconocido nacional e internacionalmente por sus investigaciones en psiquiatría y salud mental.

También a Hugh Michael Drummond Durey, del Instiuto de Ecología; a Gisela von Wobeser Hoepfner, de Investigaciones Históricas; y a Diego Valadés Ríos, de Investigaciones Jurídicas.