México participó en la 11 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, celebrada este miércoles en la ciudad de Estambul, en Turquía.

El jefe de Oficina Abraham Zamora Torres, en representación del canciller Luis Videgaray Caso, se reunió con ministros de Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, países con los que México integró este espacio de diálogo y cooperación desde 2013.

En 2017 Turquía coordinó los trabajos, que se enfocaron en la cooperación en contra del terrorismo, desarrollo, innovación, comercio y migración, entre otros temas.

Así, y como parte del programa de actividades de MIKTA, este año destaca la realización de tres reuniones de ministros de Relaciones Exteriores, un encuentro de líderes parlamentarios, una reunión de ministros de Comercio y una reunión de consultas sobre planeación de la política exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que también se llevaron a cabo programas de capacitación para jóvenes diplomáticos, así como seminarios sobre desarrollo y sobre innovación, propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, indicó que los representantes permanentes de los países MIKTA ante la ONU sostuvieron reuniones de consulta y promovieron iniciativas conjuntas sobre igualdad de género, reducción del riesgo de desastres naturales y derechos de las personas con discapacidades.

El próximo año, expuso, la coordinación del mecanismo corresponderá a Indonesia, que dará prioridad al impulso de las relaciones económicas, el mantenimiento de la paz y contraterrorismo.

La cancillería puntualizó que con este mecanismo, México fortalece sus vínculos bilaterales con socios no tradicionales que se encuentran en entornos geopolíticos diversos, al tiempo que promueve una mayor cooperación con ellos y juntos impulsan iniciativas para contribuir a la atención de desafíos globales.