El peso concluyó con una apreciación de 0.87 por ciento, equivalente a 16.7 centavos, al cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar al mayoreo, derivado de la decisión de la Reserva Federal (Fed) que ya estaba descontada por el mercado cambiario, señaló Banco Base.

La institución financiera señaló que de esta manera es mayor la probabilidad de que este jueves el Banco de México (Banxico) suba su tasa de interés en 25 puntos base, a 7.25 por ciento, motivo que propició la recuperación del peso en línea con lo esperado.

El posible incremento a la tasa de referencia por parte del Banxico, que se dará a conocer este jueves a las 13:00 horas, podría permitir que el tipo de cambio baje temporalmente del nivel de 19.00 pesos por dólar, precisó.

Expuso que la recuperación del peso inició por la mañana con la publicación de la inflación de Estados Unidos, correspondiente a noviembre que se ubicó en una tasa interanual de 2.2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.7 por ciento, al retroceder 1.8 por ciento en octubre.

Aunque esto no modificó las expectativas de política monetaria de corto plazo, los datos de inflación enviaron la señal al mercado de que la Fed será cautelosa en su proceso de normalización de tasas de interés durante 2018.

Asimismo, refirió, el peso extendió su recuperación por la tarde, tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que subió su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango entre 1.25 y 1.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

En este contexto, el dólar libre estadounidense se vendió hasta en 19.45 pesos, es decir, cuatro centavos por encima respecto al cierre del pasado lunes, y fue adquirido en un precio mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias capitalinas.