La Asamblea Legislativa entregó la Medalla Hermila Galindo, que reconoce a las mujeres destacadas en los ámbitos económico, académico, educativo, sociocultural, deportivo, científico y de investigación en la difusión, así como en la defensa de los derechos humanos.

Las galardonadas fueron Patricia Olamendi Torres, Patricia Rebolledo, María del Carmen Carreón, Martha Tagle, Gloria Carrillo Salinas, Ángeles Mastretta, María Elena Villalobos, Arlenne Muñoz, Rebeca Montiel y la recién fallecida Angélica Luna Parra.

La promotora de derechos humanos y feminista, Patricia Olamendi Torres, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar un presupuesto suficiente para enfrentar la violencia, y que se incluya el modelo Ciudad Mujer para la Ciudad de México.

Al hablar a nombre de las galardonadas, expresó que actualmente siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, sin que haya una política pública real que enfrente esa cruda realidad.

“Las mujeres nos preguntamos cómo es posible que en esta ciudad una persona sea detenida por andar alcoholizado y no sea detenido por abusar sexualmente de una mujer en el transporte colectivo o en el Metro”, indicó.

Sostuvo que es poco reconocida, la gran contribución de las mujeres en el trabajo doméstico y de cuidado que no se paga, pese a que significa aproximadamente 13 por ciento del Producto Interno Bruto del país, superior incluso a las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de migrantes.

Al señalar que en la Ciudad de México ha aumentado significativamente el trabajo doméstico no pagado, la feminista detalló que tres de cada 10 hogares están sostenidos únicamente por el trabajo de una mujer.

“Somos en la Ciudad de México una de las entidades con mayor jefatura femenina, trabajo, que por cierto, continúa en promedio recibiendo menos del 27 por ciento que por el mismo trabajo realiza un hombre”, comentó.