La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que se trabaja para cumplir al cien por ciento el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) antes de que finalice la presente administración.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que actualmente se tiene un avance del 81 por ciento en lo que corresponde a la obras del organismo que encabeza, cuya inversión es de 1.5 billones de pesos.

"La meta es tratar de cumplir, ya llevamos 81 por ciento de avance. Vamos tras el objetivo de cumplir con todo. Hay dos proyectos grandes que fueron suspendidos, el tren México- Toluca y el de Mérida, pero vamos tras ese objetivo", sostuvo en una reunión de fin de año con medios de comunicación.

El Programa Nacional de Infraestructura, precisó, es un modelo integrador de acciones, con el que se impulsa el desarrollo de México como plataforma logística global, para lo cual se delinearon seis acciones entre las que destacan la construcción del Nuevo Aeropuerto, duplicar la capacidad portuaria, ampliar las carreteras, relanzar el tren de pasajeros.

Entre otros objetivos, refirió contar con 52 nuevas autopistas y 80 carreteras con un total de seis mil 500 kilómetros, 50 distribuidores, 36 mil kilómetros de caminos alimentadores, la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo que se dejará concluída la terminal principal en su etapa exterior, al igual que la Torre de Control, así como dos pistas operativas.

Además, se terminará con la construcción del Tren México- Toluca, así como el de Monterrey, mientras que en materia de telecomunicaciones proyectos como la Red Compartida comenzarán a operar.

De igual manera, se dejarán seis mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras; se estima duplicar la capacidad de los puertos.

En materia de telecomunicaciones, se realizó la transición a televisión digital terrestre, se habilitaron 101 mil sitios públicos con internet gratuito a nivel nacional, puntualizó el funcionario. 

“Alcanzar dichas metas con un ejercicio eficiente del presupuesto aprobado, sin subejercicios, es reflejo de un esfuerzo sistemático de planeación y seguimiento de obras y acciones”, afirmó Ruiz Esparza.

Añadió que el PNI es la “hoja de ruta” que desde el inicio de la actual administración estableció las obras de infraestructura más importante de la SCT, misma que inicia su etapa de consolidación y de cierre.

El próximo año, adelantó, será el periodo en que la sociedad evaluarán los resultados y la forma en que la dependencia resolvió los grandes retos como los ajustes presupuestales.