Gracias a la donación de 72 mil 639.20 pesos por parte de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), este año el Centro de la Imagen se dio a la tarea de catalogar, digitalizar y preservar el Acervo Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía.

Ello fue posible al estabilizar todos los ítems y trasladarlos a cuatro mil 760 fundas protectoras de polipropileno, que permiten mantener el acervo en mejores condiciones, y conservar las más de siete mil 200 impresiones fotográficas que integran el citado fondo.

El proyecto de resguardo continúa avanzando en la misión de conservar, preservar, investigar y difundir los acervos fotográficos de gran importancia para México por su gran valor histórico, estético y documental.

Cabe destacar que este acervo fotográfico ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte del Programa de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado, el Consejo Mexicano de Fotografía fue conformado en 1978 a iniciativa de fotógrafos e intelectuales mexicanos.

Es un fondo fotográfico que reúne la creación de 892 autores mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos, procedentes de 26 países, que suma 7,271 impresiones fotográficas, realizadas entre 1940 y 1997; y desde 2005, este patrimonio está bajo el resguardo del Centro de la Imagen.

En total, el Acervo Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen está integrado por más de 23 mil items (de autores nacionales e internacionales).

Forma parte del Patrimonio Cultural Tangible de México y está disponible para consulta de estudiantes, fotógrafos, artistas visuales, curadores y todos aquellos interesados en conocer parte de la historia de la fotografía en este país.