Acompañado por Aranza y su hijo Juan Pablo Manzanero, el cantautor mexicano Armando Manzanero llegará este jueves al Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California norte, para cerrar con broche de oro los festejos por el 35 aniversario del recinto.

Temas populares de su repertorio como "Contigo aprendí", "Adoro", "Esta tarde vi llover", "Por debajo de la mesa", "Somos novios", "Felicidad" y muchos más podrán ser escuchados en un recital cuyo sello será el romanticismo.

Manzanero es un músico y compositor que cuenta ha escrito por lo menos unas 400 canciones, 50 de ellas con fama internacional, y una discografía de por lo menos 30 producciones.

Su talento para la composición la descubrió en 1950 cuando escribió "Nunca en el mundo", su primera melodía, a partir de entonces inició su camino en el mundo de la música donde se ha desarrollado como pianista, director musical de CBS Internacional en México; tuvo una notoria participación en el Festival de la Canción en México y luego en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". En 1967 grabó su primer disco con sus propias canciones.

Esos fueron apenas los principios de una prometedora carrera artística que a la par se nutre del interés por grandes de la música como Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Mauriat, Ray Conniff, Caifanes, Manoella Torres, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, Moncho, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Andrés Calamaro, Christina Aguilera, Pasión Vega y Luis Miguel, como intérpretes de sus composiciones.

Los numerosos e importantes premios que ha obtenido son una muestra de su enorme talento y materializan el gran cariño que el público desborda por él en cada escenario donde se presenta, tal como sucederá en esta frontera.

En la misma Sala de Espectáculos del Cecut, pero al día siguiente, llegará La Campesinela, una pastorela muy fronteriza que, a través de la risa y el sarcasmo, plantea el éxodo de los connacionales que buscan lo que no encuentran en su país.

Las actuaciones estarán a cargo de La Compañía del Sótano, bajo la dirección de Hebert Axel González, quien en 1996 creó esta puesta en escena tomando como referencia las tradicionales pastorelas decembrinas, pero inspirado en el fenómeno migratorio de esta zona fronteriza.

De acuerdo con información difundida por el Cecut, La Campesinela trata de campesinos que emigran a Estados Unidos en busca de una mejor situación de vida, su trama da seguimiento a estos caminantes que enfrentan a los 7 pecados capitales en la zona conocida como El Bordo.

Desde su estreno, hace 16 años, La Campesinela ha contado con la participación de al menos 50 actores y con el talento de personajes como Jorge Peña, Armando Pesqueira, Reinaldo Silva, Francisco Godínez, Juan Zúñiga y Humberto Barba, además de José Guadalupe Zapata, Lupillo Arreola e Ismael Hernández.