Al menos 765 animales silvestres, 281.26 metros cúbicos de madera, 34 plantas y dos mil 192 pseudobulbos de orquídeas fueron asegurados durante la segunda parte del Operativo Regional Internacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el dispositivo fue implementado por la Secretaría General de INTERPOL del 1 de octubre al 30 de noviembre pasados, en nueve países centroamericanos y México.

Con esa acción se protegieron especies de fauna y flora nativa, a que del total de ejemplares asegurados 468 están bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), 29 en categoría de Amenazada (A) y nueve en Peligro de extinción (P); todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El operativo permitió además la puesta a disposición de 13 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos contra la biodiversidad, de las cuales cuatro en materia de vida silvestre, siete personas en materia de recursos marinos dos en materia forestal.

Durante esta operación se aplicaron acciones de inspección y vigilancia; además, se cumplimentaron distintas acciones judiciales en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Honduras y México.

En un comunicado, la Profepa detalló que las acciones en México se llevaron a cabo en coordinación con la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Gendarmería de la Policía Federal.

Como resultado se logró el aseguramiento en el combate al tráfico de vida silvestre de 762 animales y 34 plantas; y en el tráfico de recursos forestales de mil 56.188 metros cúbicos de madera.

Además, se aseguraron dos mil 192 pseudobulbos de dos especies de orquídeas, siete taxidermias de fauna silvestre (una cabeza de venado, dos cacomixtle, un armadillo, una ardilla, una garza real, un medallón de antílope kudú y dos subproductos de vida silvestre (piel y cola de coyote).

Las acciones se llevaron a cabo en tianguis, mercados, comercializadoras, paqueterías, centros de acopio, terminales camioneras, transportistas y en tramos carreteros donde se ofertan ejemplares de vida silvestre.

En materia forestal, se efectuaron filtros carreteros, visitas de inspección en cambio de uso de suelo y centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

Como resultado de esas acciones, se aseguraron 281.26 metros cúbicos de madera, las cuales se transportaban sin contar con las autorizaciones correspondientes; entre las especies aseguradas se encuentran pino, abies y cedro.

Por grupo de animales se aseguraron 574 aves, 133 reptiles, 53 mamíferos, tres anfibios y dos invertebrados. Entre los ejemplares se encuentran loros, tucanes, aves canoras, monos arañas y aulladores.

Con estas acciones, México se suma a la atención global del combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre y al tráfico de recursos forestales; lo cual requiere de una atención coordinada y de cooperación internacional.