La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados acordó integrar un grupo de legisladores para acudir a Chiapas y Oaxaca, a efecto de investigar posibles violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades autóctonas en el tema de salud.

El presidente de esa instancia legislativa, Cándido Coheto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que ese grupo permitirá recolectar información para emitir, en su caso, un exhorto a las autoridades correspondientes para indagar y difundir información al respecto.

Afirmó que la intención también es tener reuniones con las autoridades de salud de los estados de Chiapas y Oaxaca, a fin de que den mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas.

En tanto, Modesta Fuentes Alonso, de Morena, destacó la importancia de apoyar a esas comunidades, “por lo que es necesario estar pendientes de ellas para solucionar sus insuficiencias”.

Al respecto, Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, afirmó que es fundamental conocer si esas comunidades efectivamente tienen acceso al derecho a la salud, por lo que es prioritario realizar las investigaciones necesarias.

La misma Comisión también avaló el dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) adoptar medidas para que Guanajuato y Querétaro tengan, cada uno, una delegación de esa dependencia, toda vez que actualmente ambos comparten una sola.