El gobierno de Nuevo León expresó su reconocimiento a los diputados integrantes del Congreso del estado por la aprobación al paquete fiscal 2018, al considerar que demostraron su interés de atender las necesidades prioritarias de la población de la entidad.

El secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, Carlos A. Garza Ibarra, destacó que en varias semanas se realizaron negociaciones con los líderes de las diferentes fracciones legislativas y los diputados de la Comisión de Presupuesto, en las que se expusieron los objetivos de la propuesta entregada por el Poder Ejecutivo.

Indicó que, por segundo año consecutivo, en estos encuentros participaron también representantes ciudadanos del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, lo que contribuyó a tener una visión más amplia de las prioridades a atender.

"La discusión previa entre el Ejecutivo, legisladores y representantes ciudadanos, todos con el fin común de mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses, permitió que este año el Paquete Fiscal esté listo en muy buen tiempo y sin generar desgaste entre las partes", resaltó.

Como no sucedía desde hace varios años, expuso que el funcionario estatal, el Paquete Fiscal fue aprobado por el Congreso del estado mucho antes del término que establece la Constitución para su aprobación.

Garza Ibarra destacó que entre los temas prioritarios resalta la seguridad -compra de nuevas tecnologías, equipamiento y contratación de elementos policiales, así cmo atención a la salud y operación de los nuevos hospitales; apoyo a jóvenes - en transporte y acceso a Internet, y el impulso a la generación de empleos.

El funcionario estatal indicó que la administración enfrentará presiones al gasto, como la falta de los ingresos por mil 800 millones de pesos que generaba el impuesto por tenencia y uso de vehículos, el cual fue eliminado, el pago de pensiones y los salarios del magisterio, entre otros.

Explicó que para enfrentar esta situación, se reforzará la contención del gasto y la eficiencia administrativa, al tiempo que aplicará mayores controles de fiscalización que permitan incrementar la recaudación de impuestos estatales.

Para 2018, señaló, se solicitó al Congreso del estado la aprobación de la contratación de financiamiento por hasta dos mil 550 millones de pesos, cantidad que es prácticamente la mitad de lo que se autorizó para 2017, enfatizó.