Guanajuato participó en el Congreso Internacional de Turismo para promocionar atractivos de bienestar con productores y operadores del ramo turístico.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, acudió al congreso en el centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, para dar a concer la oferta turística en esta área.

Algunos productos que ofreció la entidad fueron Spa de la Cerveza en Mineral de Pozos; Hotel Puertas del Cielo, Colibrí Medical & Wellness Spa, Misión Comanjilla, productos orgánicos del Rancho Toyán, Rancho La Pitaya (Spa termal) y (Spa médico) y Temazcal del Cielo.

Además, Opuntia, El Eco Mercado, El Molino, Mieles del Bajío, Xomex, Punto Cero, Nutrigos, Raíces de Mi Pueblo Indígena, Amolli, Cuartos de Bravo, Valnopal, Frudesba, Nopalli, Valle de Miel y Proyecto Lavanda.

En su intervención Olivera Rocha destacó que México recibe 12 millones de visitas enfocadas al bienestar de forma anual, ocupando el primer lugar en América Latina y el 11 a nivel mundial dentro del mercado de bienestar turístico, con un valor de 10.5 millones de dólares anuales.

Detalló que el Turismo de Bienestar emplea aproximadamente a 400 mil personas en el país. Por su parte en la industria de Spas, México ocupa el 9no. Lugar en el ranking global con un ingreso de 1 mil 360 millones de dólares anuales.

En materia de Turismo Médico México es el segundo destino en el mundo, de acuerdo a Patients Beyond Borders, con la atracción de más de un millón de pacientes extranjeros al año, muchos de origen hispano, principalmente de los estados de California, Arizona y Texas. 

Olivera Rocha fue el ponente con la conferencia “Visión Pública de Guanajuato como un destino turístico de Bienestar”, donde destacó que el Turismo de Salud se divide en dos áreas: turismo Médico y Turismo de Bienestar.

El perfil del turista lo describe como un viajero sofisticado y con experiencia, repetidor de destinos que se encuentra entre los 40 y 69 años de edad con necesidades de masajes y tratamientos corporales; gusto por las piscinas, parques acuáticos y aguas termales, así como por actividades fitness y de relajación.

Enfatizó que en Guanajuato el Turismo de Bienestar surge del conjunto de ofertas que ofrece el Destino como: spas, agricultura wellness, actividades fitness y de relajación, aguas termales, senderismo y observación.